El Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Producción y Comercio, ha anunciado una serie de medidas para la flexibilización de la cuarentena producto de una reunión celebrada en la Vicepresidencia de la República, junto con los quince sectores priorizados. Estas medidas aún no han sido publicadas en Gaceta Oficial, sino que fueron dadas a conocer por el Vicepresidente:

Jornada Laboral 

El esquema a utilizarse es el de cinco (5) días de labores y Diez (10) días de cuarentena. Según informan las autoridades gubernamentales, se comenzará con este plan de prueba, adoptado por otros países y se irá evaluando sus resultados. Las empresas pequeñas o con procesos continuos podrán adherirse a este formato de 5×10

La incorporación de los quince  sectores priorizados será progresiva, de manera que exista la menor cantidad de gente en las calles y evitar las aglomeraciones. 

Los centros comerciales podrán abrir pero cumpliendo con todas las normas de protección.

Transporte:

  1. No habrá transporte público entre ciudades. Se mantiene la cuarentena.
  2. Puede haber movilidad entre estados y ciudades con vehículo propio y con el salvoconducto y constancia de trabajo
  3. Transporte de carga entre ciudades y estado requiere salvoconducto que deben solicitar ante la ZODI
  4. En una o dos semanas se espera normalizar el suministro de gasolina.

Trabajadores:

  1. Las autoridades solicitaron al sector privado realizar una campaña informativa para enseñar a los trabajadores las medidas higiénicas que deben tomar en los hogares y en las vías públicas para evitar contagio del Covid-19.
  2. Se debe notificar de inmediato a INPSASEL  sobre cualquier caso sospechoso de contagio,  y aislarlo al trabajador.
  3. El Ministerio de salud estandarizara un protocolo Covid-19, con meditadas mínimas a cumplir.
  4. El Ejecutivo solicitó incrementar el  ingreso de los trabajadores para mejorar su poder adquisitivo.
  5. Se acuerda realizar una reunión con el Ministro del Trabajo para tratar los aspectos de flexibilización laboral.

Comentarios

Ahora bien, existe una gran preocupación a nivel de los empleadores en vista de que no existen reglas claras acerca de lo que mínimamente se espera de ellos para la prevención del virus. Según la Academia de Ciencias estamos en este momento en plena expansión del contagio, pudiendo llegar a estar entre 1000 y 4000 casos diarios entre Junio y Septiembre. Por otra parte, INPSASEL se encuentra en proceso de revisión de la Norma Técnica para enfrentar el Coronavirus, contemplando la posibilidad de establecer sanciones penales en caso de comprobarse, a criterio de INPSASEL, que existe responsabilidad patronal por incumplimiento de normas de seguridad. 

De acuerdo a eso, debemos ser extremadamente previsivos en los protocolos de prevención, los cuales deben estar aprobados por el Comité de SSL, para que puedan ser oponibles a INPSASEL. Si la empresa cuenta con Sindicatos y CPT, éstos también deben aprobar el protocolo.

En todo caso antes de abrir las puertas de la empresa, deben primero hacer un análisis estratégico de la situación, tomando en consideración los siguientes aspectos fundamentales:

  1. Entorno de sus trabajadores: principalmente si cuentan con agua, si están respetando la cuarentena, que medios de transporte utilizan, zona donde viven y número de personas en el hogar, porque sin ninguna duda este es el primer foco de contagio.
  2. Capacidad de la empresa: para asumir un incremento de la demanda de implementos de higiene: mascarillas, guantes, agua, jabón, limpieza de las áreas de saneamiento básico, antibacteriales y cualquier otro. Analizar la capacidad de sus proveedores en el suministro de estos materiales. Igualmente la capacidad de la empresa para la implementación y mantenimiento en el largo plazo, de los elementos de desinfección necesarios para mantener un ambiente de trabajo seguro.
  3. Modificación de condiciones para la prestación del servicio: en especial, la capacidad para guardar la distancia social en las distintas líneas de producción y departamentos, modificación de turnos, control sobre el personal outsourcing, teletrabajo. 
  4. Efectividad del Comité de Seguridad y Salud: que esté perfectamente constituido y haya documentado mediante Actas, las reuniones para establecer y aprobar las políticas de prevención del Covi19, con la asesoría de un experto en Seguridad y Salud y considerando las distintas normas al respecto, tanto las emanadas de la OIT como las de la OMS, Conindustria, Norma Técnica de Inpsasel y próximamente la Norma Covenin que se dicte al respecto.
  5. Relaciones con los Delegados, el Sindicato y con los CPT: hoy más que nunca es imprescindible fomentar los lazos de apoyo y cooperación entre estas organizaciones que funcionan dentro de las empresas y sus departamentos de RRHH, poniendo especial cuidado en conciliar las posturas radicales de INPSASEL, con las posibilidades de la empresa, y tratando de prevenir la conflictividad que provocará estas posiciones según las cuales se presume desde el inicio, la culpabilidad de los empleadores, ante cualquier situación que afecte a los trabajadores. En este sentido, hay que anticiparse a esta situación mediante una estrategia de diálogo, asesoría adecuada y participación directa de los trabajadores en la elaboración de las normas internas de seguridad laboral.
  6. Capacidad de Movilización de los Trabajadores: es importante determinar de manera clara la forma de movilización de todos los trabajadores, ya que ante la ausencia/incremento del precio de la gasolina, indudablemente que afectará la capacidad de movilización hacia y desde la empresa. Igualmente si la empresa cuenta con un transporte propio, debe tenerse un personal adicional al chofer para vigilar que todos los que aborden el vehículo no presenten cuadros febriles, tengan mascarilla, guantes, sean rociados con gel antibacterial y guarden la distancia social mientras permanezcan a bordo. 
  7. Por último pero no menos importante: realizar la caracterización de la empresa para determinar su vulnerabilidad, tales como tamaño de la misma, actividad productiva, localización, número de trabajadores, posibilidad de recibir materia prima y factibilidad de distribución de los productos terminados. Y sobre todo, que la decisión que tengan a bien tomar, les asegure que son capaces de aprobar las inspecciones de INPSASEL, que con seguridad van a proliferar en los próximos días.

Estaremos atentos a cualquier instrucción de las autoridades laborales para hacérselas saber.

GIRAN ABOGADOS & ASOCIADOS   

mgiran@giranlaw.com